Cuidar la voz durante el invierno y sobrevivir al frío

La principal herramienta de trabajo para el locutor es la voz. Cuidar el aparato fonador es fundamental para que todo funcione correctamente.

Con la bajada de las temperaturas y la llegada del invierno las infecciones respiratorias están a la orden del día, también entre los locutores

¿Qué hacer si nuestras cuerdas vocales se resienten?

Cuando tenemos una infección o nos ataca un virus es elemental acudir al médico y que el profesional supervise nuestra garganta, valore la situación y si es necesario, nos recete un medicamento.

Si llega esta situación no queda más remedio que seguir todas las pautas del doctor y tener paciencia y sobre todo ¡Silencio! Que en boca cerrada no entran moscas. 

Pero como se suele decir, más vale prevenir que curar, y es recomendable tomar nota de algunos consejos llenos de sentido común para evitar que nuestra voz se resienta, gozar de buena salud y sobre todo: seguir trabajando

Estos son algunos trucos que vienen estupendamente bien

 

Defensas a tope

No está de más que recordemos que para evitar que los virus nos ataquen es necesario tener un sistema inmunológico fuerte.

El estrés es uno de los enemigos de las defensas, así que mi primera recomendación es tomarse las cosas con calma y sobre todo: dormir. Intentar descansar bien porque nuestra voz nos lo agradecerá y nuestras defensas estarán preparadas ante cualquier ataque.

 

Alimentación sana

En otoño e invierno viene muy bien aumentar el consumo de frutas y verduras, sobre todo aquellas que están cargadas de vitamina C: naranjas, mandarinas, fresas, tomates, pimientos, espinacas o brócoli.

En herbolarios y tiendas de medicina natural también te pueden recomendar productos a base de equinácea o propóleo para fortalecer las defensas durante el invierno.

 

Hidratación constante

La hidratación siempre va de la mano del locutor, pero más aún si cabe en época invernal. En cuanto notemos el primer indicio de picor, un trago de agua. Me encantan las infusiones y hacer una pausa con un té calentito y un toque de miel, suaviza 100% la garganta.

En Yogi Tea tienen una infusión reconfortante y protectora que ayuda a calmar la voz y que mezcla hierbas y especias como el tomillo, el regaliz, el hinojo o la canela.

Para tenerlo todo en uno, una fórmula magistral es exprimir un limón, mezclarlo con agua y añadirle miel, calentarlo para que se disuelva la miel y tenerlo reservado siempre que necesitemos suavizar las cuerdas vocales y reforzar las defensas.

En mi cocina nunca falta la miel ni el polen de mi querido amigo Anastasio Marcos (Tío Picho). El polen fresco está formado por enzimas, vitaminas y minerales que hacen de él un complemento ideal para reforzar el sistema inmunológico especialmente en épocas de cambio de estación.

 

Limpieza nasal

En ocasiones cogemos un poco de frío y la congestión hace acto de presencia (a veces puede incluso estar relacionado con un brote alérgico). Para casos leves viene bien limpiar las fosas nasales con suero fisiológico o utilizar sprays nasales de agua de mar para eliminar la mucosidad de los conductos.

allergy-18656_1280Los vahos respiratorios ayudan para limpiar las vías respiratorias a base de hojas de eucalipto u otras hierbas naturales como tomillo o menta.

En la farmacia también podemos encontrar preparados que ayudan a mejorar la respiración y con los que también se pueden realizar inhalaciones como es el Vicks Vaporub.

 

Abrigaos mucho, especialmente la garganta, para no coger frío. Evitar bebidas con hielo, renunciar al tabaco y no forzar las cuerdas vocales son claves para conservar nuestro tono de voz durante todo el año.

En menos que canta un gallo subirán las temperaturas y llegará la primavera (ups… los alérgicos tendrán que mantener a raya el polen para evitar la congestión y la voz de pitufo).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.