Edición y grabación: reciclaje para locutores

El locutor on-line que trabaja desde su propio Audio Home Studio acaba convirtiéndose en un ‘manitas’ del sonido, la acústica y la insonorización. Como no somos ingenieros ni técnicos de sonido, no queda otra que probar aquí y allá (o buscarse algún amiguete que sí sea profesional de la materia para que nos eche un cable).

En la mayoría de los casos funciona la técnica de “prueba: error” para conseguir un sonido óptimo y de calidad profesional.

Pero ha llegado el momento de hablar con propiedad y de entender cómo funciona el sonido, qué elementos de acústica son necesarios en nuestro Home Studio y un componente de vital importancia: cómo editar y ecualizar nuestra voz para que suene limpia, nítida y con presencia (y sin ruiditos, salivillas ni reverb).

Gracias a la Coach de Locución, Conxi Barba, un grupito de locutores online nos juntamos en Madrid para participar en el primer Taller de Grabación y Edición con Julio Hernández como profesor. El balance no ha podido ser mejor.

Verdad VerdaderaSi hubiera recibido esta clase cuando me embarqué en el mundo de la locución me hubiera evitado muchos dolores de cabeza”

El punto de partida fundamental para conseguir una buena grabación: saber diferenciar entre insonorización y acondicionamiento acústico y elegir adecuadamente los elementos acústicos, tanto absorbentes como difusores.

¿Sabías que existen dos filosofías sobre acondicionamiento acústico? Estas teorías son aplicables a las salas de control (LEDE y Non Environment). En el caso del Home Studio lo más adecuado es fusionar los dos estilos y tener MUY en cuenta el índice de absorción acústica de los paneles que elegimos.

Una vez que hemos grabado perfectamente nuestro audio, llega la fase de edición. Términos como Normalizar, Noise Gate o DeEsser forman parte de nuestro día a día. Con Julio hemos perdido el miedo a ‘meterle mano’ al programa de edición para ecualizar y comprimir nuestro archivo y que suene a “música celestial”.

La clave para mejorar y seguir ofreciendo un servicio profesional es RECICLARSE, en la locución on-line y en cualquier profesión

¡Gracias Julio, gracias Conxi!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.