Mi VOZ son tus ojos: audiolibros para invidentes

Diario, Producción

Cuando una persona habla, sin duda, le gusta que la escuchen. Cuando un locutor realiza una locución profesional, uno de los objetivos es que le escuchen, pero dependiendo del tipo de locución, puede haber otros propósitos de fondo: convencer, enseñar, comunicar, transmitir, provocar sensaciones o sentimientos,… etc.

Uno de mis trabajos como locutora online me permite realizar audiolibros con la plena garantía de que la persona que está al otro lado me está escuchando y además: quiere escucharme.

Mi voz se convierte en sus ojos

Desde hace un tiempo realizo audiolibros para invidentes a través de una productora (Soni2) que trabaja con la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles).

Cada vez que inicio un nuevo proyecto de audiolibro siento esa gran responsabilidad: ser los ojos de otra persona; pero a la vez, me invade una enorme ilusión y energía positiva. Soy consciente de que gracias a mi voz, una persona invidente o con visibilidad reducida, puede sumergirse en una apasionante novela o aprender Derecho Constitucional escuchándome.

La lectura de audiolibros requiere su tiempo (al igual que hay tener tiempo para sentarse a disfrutar con un libro entre las manos). El planing de trabajo es sencillo: estar relajada, concentrada en el libro y sentarse a leer.

En mi caso, prefiero no embarcarme en la lectura cuando tengo otras tareas pendientes que requieren mi atención; al final, mis pensamientos se van por otros derroteros y acabo perdiendo la concentración y tropezándome en la lectura con cada palabra y con cada frase. Por eso, para conseguir una fluidez de lectura adecuada conviene no tener otras cosas en la cabeza, estar relajada y afrontarla con tranquilidad

¡Nervios fuera! 

 

 

 

En el proceso de adaptar mi voz a la lectura de audiolibros he tenido que aprender a potenciar la respiración diafragmática: tomar grandes bocanadas de aire, llevarlo al diafragma y distribuirlo adecuadamente durante cada frase. También, la lectura anticipada es esencial para tomar el sentido de cada frase y también para saber dónde vendrá la próxima pausa para volver a respirar (algo que ya practicaba en informativos de radio años atrás). Como en cualquier locución, la hidratación es primordial: para mantener las cuerdas vocales en perfecto estado es fundamental realizar pausas para beber agua, deglutir, y continuar con la lectura.

En la creación de audiolibros para la ONCE utilizamos el programa Plextalk Rercording Software (PRS), muy fácil de utilizar y muy intuitivo. La clave de este sistema de grabación radica en la creación de distintos niveles y la generación de un archivo por cada frase, de esta manera se facilita la navegación del lector a través del sistema DAISY (siglas en inglés Digital Accessible Information System). Así, la navegación por el audiolibro es realmente sencilla para los usuarios de la ONCE.

plextalk1

Hagamos un ejercicio de empatía: nos ha pasado muchas veces que en la lectura de un libro hemos perdido la marca o la página en la que nos habíamos quedado; algo tan sencillo como ojearlo y volver a retomar a la lectura puede ser una ardua tarea para una persona que tiene problemas de visibilidad o es invidente. Primero, tenemos el handicap de no poder ver el libro y no poder ojear sus páginas; segundo, si estamos escuchando un audiolibro que no esté creado para DAISY podemos desesperarnos en ir escuchando capítulo por capítulo hasta localizar en el que nos habíamos quedado.

A través de DAISY podemos movernos dentro de los archivos de audio a distintos niveles (hemos de tener en cuenta que con PRS se genera un archivo cada vez que hacemos una pausa de coma, punto y seguido o punto y aparte), o ir a una página determinada, añadir marcas de lectura al libro, hacer uso del índice del libro, etc. Además, si extraemos el libro DAISY que se está leyendo para leer otro, y vuelves al primero, el libro continúa donde se había quedado.

 En esta tarea te toca leer ‘casi’ de todo. Cada locutor tiene sus preferencias personales y es evidentemente que con unos proyectos se disfruta más que con otros, pero “el saber no ocupa lugar” y leer un libro para que te escuche otra persona siempre es una grata experiencia.

 

En la biblioteca de la ONCE, como en cualquier buena biblioteca que se precie, podemos bucear entre todo tipo de géneros: novela, ensayo, poesía, … sin olvidarnos del apartado de libros educativos de todos los niveles. Son los propios usuarios de la ONCE los que solicitan sus libros preferidos y ¡dicho y hecho! un libro en papel, con su portada, contraportada y sus páginas, se convierte en un libro sonoro al que no le falta ningún detalle.

En mi experiencia hasta ahora me he topado con novelas de intriga y suspense, aventuras de magia para adolescentes, novelas eróticas, publicaciones de moda y estilismo, historias románticas, cuentos ambientales, libros educativos de Derecho… y suma y sigue.

Encantada de seguir poniendo VOZ a las lecturas más interesantes

 

14 Comments

  1. Precioso, Ainhoa, y muy interesantea nivel técnico. Enhorabuena!

    1. Gracias compañera! Viniendo de ti, tu reconocimiento es todo un lujo

  2. Qué interesante, no sabía que hacías locuciones para invidentes, mi enhorabuena!!.

    1. Gracias Marta! El locutor freelance que presta su VOZ donde la necesitan :)

  3. Una compañera de un taller de locución publicitaria, que también estaba asistiendo a uno de audiolibros, me decía que era tan y tan difícil realizar ese tipo de lución.

    1. Tiene su ‘miga’ Silvia, pero es como todo … ponerse y trabajar en ello. Buena dicción, buena lectura, anticiparse a la lectura, tranquilidad, reposo y ¡a LEER!

  4. A mi me gustaría poner mi voz a disposición. Como puedo involucrarme en este proceso? Te agradeceré me puedas orientar.

    1. Gracias por visitar mi web e interesarte por el tema Carlos (te he enviado un e-mail)

  5. Yo también estoy interesada en este campo, tengo muy buena dicción , pero no se por donde empezar

    1. Elena, gracias por visitar mi web y dejarme un comentario. Para empezar en la locución, como en todo, es fundamental la formación (y especialización) para conseguir un nivel de profesionalidad.
      Si vives en un gran ciudad encontrarás diferentes opciones en escuelas privadas o públicas, si no es el caso, también puedes buscar cursos on-line y sesiones de coach profesionales de locución.
      ¡Mucha suerte Elena! y no dejes de perseguir tus sueños.

  6. Me encantaria hacer lo mismo, me podrias indicar como?

    1. Gladys gracias por leerme y dejarme un comentario. Si estás interesada en ofrecerte para este trabajo debes contactar con las productoras que ofrecen estos servicios a la ONCE. Ellos estarán encantados de informarte de todo el proceso ¡Suerte!

  7. Hola Ainhoa felicidades por la labor que desarrollas. Estoy interesada enneste campo. Tengo experiencia en locución y cada dia me encanta más. Agradezco me envíes alguna información. Hasta pronto!

    1. Muchas gracias Gloria por tus palabras. Soy una locutora que trabaja con una productora que realiza audiolibros para la ONCE. Si contactas con ellos, te informarán de todo el proceso. La mayoría somos locutores on-line que tenemos un estudio de locución en casa para llevar a cabo estos encargos. ¡Mucha suerte!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.