Cuidar la voz durante el invierno y sobrevivir al frío
La principal herramienta de trabajo para el locutor es la voz. Cuidar el aparato fonador es fundamental para que todo funcione correctamente.
Con la bajada de las temperaturas y la llegada del invierno las infecciones respiratorias están a la orden del día, también entre los locutores
¿Qué hacer si nuestras cuerdas vocales se resienten?
Cuando tenemos una infección o nos ataca un virus es elemental acudir al médico y que el profesional supervise nuestra garganta, valore la situación y si es necesario, nos recete un medicamento.
Si llega esta situación no queda más remedio que seguir todas las pautas del doctor y tener paciencia y sobre todo ¡Silencio! Que en boca cerrada no entran moscas.
Pero como se suele decir, más vale prevenir que curar, y es recomendable tomar nota de algunos consejos llenos de sentido común para evitar que nuestra voz se resienta, gozar de buena salud y sobre todo: seguir trabajando
Estos son algunos trucos que vienen estupendamente bien
Defensas a tope
Defensas a tope
No está de más que recordemos que para evitar que los virus nos ataquen es necesario tener un sistema inmunológico fuerte.
El estrés es uno de los enemigos de las defensas, así que mi primera recomendación es tomarse las cosas con calma y sobre todo: dormir. Intentar descansar bien porque nuestra voz nos lo agradecerá y nuestras defensas estarán preparadas ante cualquier ataque.
Alimentación sana
Alimentación sana
En otoño e invierno viene muy bien aumentar el consumo de frutas y verduras, sobre todo aquellas que están cargadas de vitamina C: naranjas, mandarinas, fresas, tomates, pimientos, espinacas o brócoli.
En herbolarios y tiendas de medicina natural también te pueden recomendar productos a base de equinácea o propóleo para fortalecer las defensas durante el invierno.
Hidratación constante
Hidratación constante
La hidratación siempre va de la mano del locutor, pero más aún si cabe en época invernal. En cuanto notemos el primer indicio de picor, un trago de agua. Me encantan las infusiones y hacer una pausa con un té calentito y un toque de miel, suaviza 100% la garganta.
En Yogi Tea tienen una infusión reconfortante y protectora que ayuda a calmar la voz y que mezcla hierbas y especias como el tomillo, el regaliz, el hinojo o la canela.
Para tenerlo todo en uno, una fórmula magistral es exprimir un limón, mezclarlo con agua y añadirle miel, calentarlo para que se disuelva la miel y tenerlo reservado siempre que necesitemos suavizar las cuerdas vocales y reforzar las defensas.
En mi cocina nunca falta la miel ni el polen de mi querido amigo Anastasio Marcos (Tío Picho). El polen fresco está formado por enzimas, vitaminas y minerales que hacen de él un complemento ideal para reforzar el sistema inmunológico especialmente en épocas de cambio de estación.
Limpieza nasal
Limpieza nasal
En ocasiones cogemos un poco de frío y la congestión hace acto de presencia (a veces puede incluso estar relacionado con un brote alérgico). Para casos leves viene bien limpiar las fosas nasales con suero fisiológico o utilizar sprays nasales de agua de mar para eliminar la mucosidad de los conductos.
Los vahos respiratorios ayudan para limpiar las vías respiratorias a base de hojas de eucalipto u otras hierbas naturales como tomillo o menta.
En la farmacia también podemos encontrar preparados que ayudan a mejorar la respiración y con los que también se pueden realizar inhalaciones como es el Vicks Vaporub.