Locutar con acento propio

Los acentos están de moda. Cada vez más en locución se piden acentos, principalmente en PUBLICIDAD.

Acento canario, andaluz (sevillano, malagueño, gaditano…), gallego, catalán, vasco,…

A decir verdad, mi acento natural no es muy conocido… Quizás tenga que ver con que me he criado en una región, la extremeña, donde siempre han confundido nuestro acento con el andaluz. Bien es cierto que dentro de Extremadura, como sucede en cualquier otra comunidad autónoma, los acentos varían: no habla igual un paisano de Plasencia que uno de Zafra (por ejemplo), y los dos somos extremeños.

La identidad y personalidad del habla de un territorio cada vez tiene más seguidores en la Locución Profesional

Para los creativos o publicistas puede ser una manera de llamar la atención y de que su campaña llegue a determinado target o público objetivo.

Este año hemos vuelto a ver, y escuchar, a la Lola de España gracias a la inteligencia artificial. La campaña publicitaria de cerveza ‘Con mucho acento’ pone en valor no sólo una forma singular de hablar, sino una identidad, la del pueblo andaluz y sus raíces.

 

En mi caso, no voy siempre con la voz de LOCUTORA conectada, es decir, tengo acento, deje y expresiones propias.

Siempre hay algún amigo o familiar (de esos que te conocen de toda la vida) que, antes en la radio y ahora como locutora online, me dicen que no parezco YO” ¿Será, como diría Lola, que estoy ‘renunciando a mis raíces’?

Más bien se trata de trabajar la capacidad de adaptar la VOZ a lo que necesita el cliente y hacer un ejercicio de versatilidad

Cuando empecé mis prácticas como periodista de radio (todavía en el siglo pasado) muchos compañeros y profesionales nos corregían a los becarios: nada de acentos en antena. No estaba permitido comerse ningún fonema o letra (que aquí en Extremadura somos muy dados a ello).

Cuando te exigen esto todos los días, luego cuesta volver al tono natural (el auténtico, con el acento de mi pueblo) cuando está el piloto rojo del DIRECTO en ON. Hoy es completamente habitual y normal escuchar a periodistas e informadores con su propio acento dando una noticia o contando una información.

Hablando de acentos, y por aquello de que están de moda, he querido ponerle deje extremeño a un extracto del post ‘Jigo, Jacha, Jiguera’ que escribí para PlanVE.

Eso sí, me he permitido tomarme la licencia de rozar palabras y comerme fonemas (con perdón)… es que si no, el extremeño no suena igual (es asina).

Compartir esta publicacion

  1. Me ha encantado este post!! Enhorabuena Ainhoa

    1. Gracias compi, me gusta que te guste ¡Un abrazo!

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*